DOCTRINA DE DIOS
Primera Parte
Primera Sección
Existencia de Dios
Apologética Básica
Atributos de Dios
Trinidad
Segunda Sección
Decretos Divinos
Predestinación
Creación
Providencia
PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Apologética; Existencia de Dios
MATERIALES: Guía de Smalling sobre Apologética.
Introducción: El propósito de esta lección es revisar las dos acercamientos básicos sobre la Apologética; Evidencialismo vs Presuposicionalismo. Los estudiantes habrán leído Berkhof y el "Debate en Apolegética" asignada en la última clase. Ellos deberían estar bien preparados para discutirla. Revise primero las preguntas de la Guía de Estudio.
Note lo siguiente:
Discute los 5 argumentos de la existencia de Dios y muestra que los argumentos Cosmológicos y Morales son los únicos usados por la Escritura. (Romanos 1:18-20; 2:14-16)
Tareas:
Los dos acercamientos básicos de la Apologética:
Las Cinco Evidencias Teistas. (Cometa)
Las Evidencias Teistas y la Capacidad del Hombre:
Análisis de Romanos 1:18-20; 2:14-16
En el área de la Apologética la cristiandad evangélica ha sido dividida por varios años en dos acercamientos. Estos son los siguientes:
Evidencialismo:
Afirma que existe evidencias racionales para probar la existencia de Dios. A veces se le llama, "Apologética Clásica",
porque muchas de las evidencias fueron desarrolladas durante épocas pasadas.
Fundamental a este acercamiento es una suposición acerca de la capacidad del razonamiento humano. Se asume que la capacidad del razonamiento humano no ha sido tan dañado por la caída para
imposibilitarle al hombre para deducir la existencia de Dios. Sin esta suposición, todas las formas del Evidencialismo llegan a ser sin valor.
Este punto puede ser algo difícil para los teólogos de la rama Reformada, la cual asume que el hombre caído es incapaz de cualquier bien espiritual que contribuya a su salvación. Que la facultad
humana para razonar correctamente no se perdió por la caída; solamente la esclavizó al pecado.
Así el hombre muy bien puede razonar desde la naturaleza de la creación a la existencia de Dios. Pero a causa de que el hombre es predispuesto al pecado, el hombre rehusa seguir sus premisas a la conclusión lógica de que Dios existe. El problema, pues, no está con la razón del hombre, sino con su voluntad.
La mayoría de los evidencialistas, no afirman, pues, que el hombre puede venir a Dios por el poder de su razón. Solo que existe la evidencia suficiente para demostrar la existencia de Dios de
manera que el hombre queda sin excusa de su rebelión. Para el evidencialista, una base primaria para la condenación del hombre es su conocimiento, y no su ignorancia.
Como evidencias de lo correcto de su acercamiento, los evidencialistas usan tales textos como Ro.1:18-20 & Ps.19:1.
El evidencialista empieza con la creación, incluyendo el hombre mismo, como punto de partida. Los críticos del Evidencialismo dicen que al hacer esto, exaltan la razón sobre las Escrituras, y
dejándole al hombre autónomo en su orgullo como el punto central de la realidad. Los evidencialistas contestan a esto de que su acercamiento prueba la Escritura y que cualquier otro
acercamiento es un razonamiento circular.
Existen dos clases escuelas básicas de Evidencialismo:
La Escuela Natural enfatiza los argumentos filosóficos basados en la naturaleza de la creación. Esto incluye los argumentos Cosmológico y
Teleológico.
La Escuela Religiosa tiende a enfatizar tales pruebas como el cumplimiento de la profecía, la unidad milagrosa de la Biblia, los milagros, y la
persona de Jesucristo.
Históricamente, teólogos de la rama Reformada, tales como Calvino y Agustín, han sostenido una mezcla de estas dos escuelas. Ellos asume que hay evidencias objetivas suficientes para probar la
existencia de Dios. Pero también afirman que estas evidencias no pueden convertir al hombre a cause de su atadura al pecado. Una obra regenerativa del Espíritu es necesaria para que la razón del
hombre funcione correctamente en el reino espiritual.
Presuposicionalismo:
Este acercamiento a la apologética, inventada en este siglo por el Teólogo reformado Cornelio Van Til, sostiene que la existencia de Dios es indeterminable por pruebas racionales, y debe ser
aceptada por la fe como una presuposición a priori. Es solamente después de aceptar la existencia de Dios por la fe, que el creyente experimenta evidencias de la existencia de Dios.
Los Presuposicionalistas afirman este acercamiento es el único que no principia con la autonomía del hombre. Ellos afirman que cualquiera acercamiento que principia con el razonamiento humano
como autónomo es un fundamento corrupto que conduce, eventualmente, a una autonomía pecaminosa. Así la única forma de evitar esta autonomía, es empezar sin autonomía, i.e., con la
presuposición de que Dios existe.
Visto que Dios es la realidad final, la base de toda existencia, es un error empezar razonando sobre cualquier otra base que no sea la presuposición de Su existencia.
Muchos teólogos conservadores, incluso algunos reformados, apoyan el Presuposicionalismo. La actitud general entre muchos de ellos es que este es el único acercamiento piadoso a la apologética, y
desprecian a los evidencialistas como si fueron algo liberales, o por lo menos no muy espirituales en su manera de pensar.
Problemas Con El Presuposicionalismo
Los críticos han señalado algunos debilidades devastadoras en el Presuposicionalismo. Teólogos reformados muy respetados, tales como R.C. Sproul,
John Gerstner, Gordon Clark y otros han lanzado argumentos letales que los Presuposicionalistas no han podido refutar. Entre estos ataques están los siguientes:
1. Apologética Presuposicional es una premisa auto-contradictoria. La palabra "Apologética" se refiere a la defensa de una posición tomada. Pero una "presuposición", por definición, es una
posición tomada previamente a la evidencia. Como el Dr. Gordon Clark dijo a Van Til un día, "Seré feliz de escuchar una defensa de su posición...¡tanto como ud. no me dé una buena razón para
ella!" El Dr. Clark quiso decir que en el momento en que un Presuposicionalista le dé evidencia cualquiera de su posición, entonces el dejaría de ser un Presuposicionalista, y llegaría a ser un
Evidencialista. Los Presuposicionalistas todavía no han encontrado la forma para salir de este dilema.
2. Otra forma para exponer este mismo dilema ha sido preguntar al Presuposicionalista por qué ellos presuponen la existencia del Dios Cristiano y no otra clase de dios. Invariablemente ellos se
refieren a las evidencias de la existencia de Dios y Su naturaleza como revelada en la creación. Pero los Evidencialistas señalan que esto es robar evidencias del campo Evidencialista para apoyar
la posición Presuposicionalista.
3. Los críticos señalan que es un razonamiento circular presuponer la existencia de Dios afín de comprobar la existencia de Dios.
4. Los críticos afirman que los Presuposicionalistas acusan a otros lo que ellos mismo hacen, i.e., principiando con el razonamiento humano como punto de partida. Tenemos que comenzar con nuestra
propia mente, no importa cual sea el acercamiento que escojamos. Aun si empezamos con la presuposición de la existencia de Dios, es todavía nuestra propia mente que toma la decisión de hacerlo
así. De hecho, si hacemos esto es normalmente porque tenemos en mente algunas razones para hacerlo así. Si uno tiene una preferencia por el Presuposicionalismo, en lugar del Evidencialismo, es
porque tiene razones para ello.
Por lo tanto, el Presuposicionalista empieza con tanta autonomía como el Evidencialista, sea que lo admita o no.
El Evidencialista afirma que no es pecaminoso empezar con una posición autónoma, porque no hay otra forma de empezar. No tenemos otro punto con que comenzar que con nuestra propia mente. La
autonomía llega a ser pecaminosa cuando la evidencia nos dice que existe un Creador, y rehusamos someternos a El.
5. Finalmente, los Evidencialistas señalan que las Escrituras mismas, que los Presuposicionalistas creen, toma una posición Evidencialista sobre la materia. El Apóstol Pablo argumentó la
responsabilidad del hombre desde la evidencia inherente en la creación que muestra la existencia de Dios y Su naturaleza. (Ro.1:18-22)
PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Atributos Divinos
MATERIALES: "Distinción En La Voluntad de Dios" (Extracto de "Si, Jesús")
Note: Este plan valdrá para dos lecciones.
Discuta los métodos usados para determinar los Atributos Divinos.
Atributos Comunicables
La Indivisibilidad y la Inseparabilidad De Sus Atributos. (Discuta aquí como cada uno de Sus atributos se relaciona con los otros atributos.)
Tarea: Lectura de Berkhof págs. 96-116.
Bosquejo Para Estudiantes
¿Cómo determinamos los Atributos Divinos?
Atributos Comunicables
Soberanía
Inmutabilidad
Textos Bíblicos apoyando la Inmutabilidad de Dios:
Sal. 33:11 Isa. 14:27 Isa. 46:10 Mat. 24:35Hebr. 1:12 Hebr. 6:17 Hebr. 6:18 Hebr. 13:8 Sant. 1:17
Argumentos de Charnock Sobre Inmutabilidad
El Conocimiento Divino.
Presciencia: Dos Puntos de vista.
Bondad: Dos puntos de vista.
Amor: Tres puntos de vista del amor de Dios hacia el hombre.
La Santidad de Dios.
Justicia: Dos puntos de vista de Castigo.
La Voluntad de Dios: Problemas con las distinciones.
Es obvio que se deben hacer algunas distinciones. Dios permite que sus mandatos sean quebrantados pero vigila que Sus promesas sean cumplidas. El hombre puede impedir algunos aspectos de la
voluntad de Dios, pero no otras.
Distincción En La Voluntad De Dios:
Así, su Voluntad de Mandamientos es resistible y mutable. No solo que Dios permite que sus mandamientos sean transgredidos, sino que también El mismo abroga , a veces, estos mismos edictos. (Las leyes ceremoniales, por ejemplo, ya no están en vigor.)
Pero su Voluntad de Propósitos es irresistible e inmutable. Nadie puede impedir que Dios cumpla con sus designios, ni persuadirlo para cambiarlos. Son propósitos eternos.
Este concepto de la inmutabilidad de la voluntad divina se expresa, a veces, como "consejos" de Dios. Ejemplos son:
Is.46:10: "Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero."
Heb. 6:17-18 "Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo,...tengamos un fortísimo consuelo..."
Otros textos enfatizan la palabra "propósitos" para comunicar el mismo concepto. Ejemplo:
Ef. 1:11."...conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad."
Muchos textos hablan de la voluntad de Dios de una manera tan clara que no deja duda sobre el concepto de inmutabilidad. Ejemplos:
Dan. 4:35 "...Y El hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?"
Is.14:27 "Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?
Es por medio de la doctrina de la Inmutabilidad de los Propósitos Divinos que se ve más claramente la Soberanía de Dios. Dios no podría cumplir con Sus promesas si permitiera que
Su Voluntad de Propósitos cambie. Sin la inmutabilidad, no podríamos tener ninguna seguridad de la salvación.
PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Decretos
Introducción.
Enfasis sobre No-Contingencia.
Argumentos Lógicos Contra el Punto de Vista Arminiano Sobre Contingencia por Presciencia.
Tarea: lea págs. 128-148. Preguntas en pág. 147 según el gusto del maestro.
Introducion
No-Contingencia
Argumentos Lógicos Contra la Idea Arminiana de que Los Decretos Contingentes Son Basados en la Presciencia.
PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Trinidad
Explique la trinidad como un paralelismo:
Relación de las Personas
Defensa contra el Anti-trinitarismo, (Tal como Jesús solo, Testigos de Jehová, etc.)
Avise a los estudiantes que deben estudiar para un examen para la próxima clase sobre toda la primera sección. La lectura para la clase después del examen será págs. 117-127.
Bosquejo Para Estudiantes
La trinidad como un paralelismo:
Relación de las Personas
Defensa contra el Anti-trinitarismo, (Tal como Jesús solo, Testigos de Jehová, etc.)
Parte I: Debajo está una lista de términos teológicos y después una lista de definiciones. Empareje las definiciones con los términos, escribiendo en el espacio en blanco que está a la izquierda de los términos el número que corresponde a la definición correcta.
_____Evidencialismo
_____Etnológico
_____Sabelianismo
_____Inmutable
_____Cornelio Van Til
_____Ontológico
_____Trascendencia
_____Generación Eterna
_____Teología
_____Presuposicionalismo
_____Carlos Barth
_____Absoluto
_____Cosmológico
_____Immanencia
_____Schleiermacher
_____Teleológico
_____Emmanuel Kant
_____Omnisciente
_____Moral
_____Simplicidad
_____Omnipresente
_____Aseidad
_____Omnipotente
1. El conocimiento sistematizado de Dios.
2. Padre de la Teología liberal.
3. Una forma de apologética que afirma que se debe aceptar la existencia de Dios por la fe como una premisa, a fin de poder acertarse de que Dios existe.
4. Un argumento de la existencia de Dios basado en la suposición de que si uno puede imaginar la perfección, entonces El Perfecto, es decir Dios, debe existir.
5. Un argumento de la existencia de Dios basado en la Causa y Efecto.
6. Un argumento de la existencia de Dios basado en la armonía evidente de la ley natural.
7. Un argumento de la existencia de Dios basado en la observación de que todas las culturas creen en un ser supremo.
8. Un argumento de la existencia de Dios basado en el instinto moral del hombre.
9. Una forma de apologética que afirma que se debe aceptar la existencia de Dios basándose en un análisis lógico de las evidencias existentes en la naturaleza.
10. Un teólogo suizo quien inventó un sistema de teología conocido como Neo-Ortodoxa.
11. La idea de que Dios está completamente separado de Su creación.
12. La idea de que Dios no está completamente separado de Su creación.
13. La doctrina de que Dios se compone de una sola esencia, no de partes.
14. Un término teológico que significa "La base fundamental de toda existencia".
15. Un término teológico que significa "Tener su origen en sí mismo".
16. Un término teológico que significa "no cambia".
17. Todo poder.
18. Saber todo.
19. Estar presente en todo lugar.
20. El teólogo que inventó una forma de apologética basada en aceptar la existencia de Dios sin evidencias,
21. Un teólogo Europeo importante del último siglo, quien pretendió haber mostrado que la existencia de Dios no puede ser demostrada lógicamente.
22. Una doctrina la cual niega la Trinidad, afirmando que Dios no es tres personas distintas, sino que sólo se manifiesta como personas diferentes bajo condiciones diferentes.
23. La doctrina que el Hijo de Dios procede de Dios el Padre, y que este orden ha existido siempre.
Parte II: Preguntas Varias
1. Nombre las dos formas de revelación divina:
A. Revelación______________.
B. Revelación______________.
2. Pregunta Extra: (Si no contesta esta pregunta, no se le descontará de su nota.) Ponga un "X" dentro del círculo que contiene más de los
atributos comunicables de Dios.
Parte III: Pregunta de Tesis:
Defienda la Doctrina de la Trinidad, con evidencias bíblicas y lógicas, tocando los siguientes puntos:
A. Explique la unidad y la diversidad de la Trinidad.
B. Describa las cualidades o propiedades en común entre las personas de la Trinidad.
C. Describa las cualidades o propiedades que son diferentes entre las personas de la Trinidad.
Nombre Del Estudiante_____________________________________________
Yo pasé _____horas estudiando para este examen.
Respuestas: Examen I
Parte I
__9___Evidencialismo
__7___Etnológico
_22___Sabelianismo
_16___Inmutable
_20___Cornelio Van Til
__4___Ontológico
_11___Trascendencia
_23___Generación Eterna
__1___Teología
__3___Presuposicionalismo
_10___Carlos Barth
_14___Absoluto
___5__Cosmológico
__12__Immanencia
___2__Schleiermacher
___6__Teleológico
__21__Emmanuel Kant
__18__Omnisciente
___8__Moral
__13__Simplicidad
__19__Omnipresente
__15__Aseidad
__17__Omnipotente
Parte II
1. A. Revelación General (o Natural) B. Revelación Especial
2. La respuesta es ninguna, porque los atributos de Dios traspasan límites de tiempo y de espacio. Por lo tanto, los círculos no tiene ningún sentido. Si el estudiante no contesta a la pregunta, entonces tiene un punto extra. Descuente, entonces, un punto de los que faltó.
Parte III
Cuente 10 puntos por cada una de las 3 secciones. Si el estudiante contesta bien, tiene crédito completo.