Antropología Cristiana (Doctrina del Hombre)

Antropología Cristiana

(Doctrina del Hombre)

Origen & Naturaleza
Pecado
Pactos
PLAN DE LECCION


CURSO:
TEMA: Antropología/ Naturaleza del Hombre/Origen del Alma / Imagen de Dios.
MATERIALES: Estudios de Smalling sobre Dicotomismo
Note: El capítulo sobre El Hombre En El Pacto De Obras es traspuesto a la tercera sección que trata con el concepto de pactos.

Naturaleza del Hombre: Tricotomismo y Dicotomismo.

  1. Este es uno de aquellas áreas de la teología en donde existen algunas evidencias fuertes en ambos lados.
  2. Distinción entre estos dos puntos de vista.
    1. Dicotomismo: El hombre consiste sólo de dos partes, material y espiritual.
      1. Este punto de vista es más popular entre los reformados, y más ampliamente sostenido a través de la historia de la iglesia.
      2. Afirma que el tricotomismo es el resultado de la influencia de la filosofía griega, y no de la buena exégesis.
      3. Algunos dicotomistas, como Berkhof, niegan cualquier distinción entre el alma y el espíritu. Son términos intercambiables.
      4. Otros no niegan la distinción entre alma y espíritu, sólo una distinción en esencia. Un sólo hombre interior pero percibido en diferentes relaciones.
    2. Tricotomismo: El hombre consiste de tres partes distintas: Cuerpo, alma y espíritu.
      1. Hay desacuerdos con respecto a considerar el alma vinculada con la esencia material o con la esencia espiritual.
      2. Algunos piensan que el alma es la parte que comunica con la persona misma, y el espíritu la parte que se comunica con Dios. (La Biblia no apoya este concepto, por lo intercambiable de los términos.)
      3. Entre arminianos en general, especialmente los pentecostales y carismáticos, el tricotomismo es popular porque concuerda con ciertas doctrinas.(Ver estudio de Smalling sobre dicotomismo.)
  3. Pide a los estudiantes que repitan los argumentos de Berkhof sobre el tema.
    1. La narración de la Creación en Génesis no hace tal distinción.
    2. Las palabras "alma" y "espíritu" son usadas intercambiablemente.
    3. Dios mismo tiene un "alma" (Vea estudio.)
    4. La palabra "espíritu" es aún usada con respecto a la vida de los animales.


Origen del alma:

  1. Las evidencias son casi iguales. Cada lado tiene puntos fuertes y al menos un defecto serio.
  2. Traducianismo: (Lat. "traducere"= transferir)
    1. Puntos Fuertes:
      1. Este explica como la culpabilidad de Adán se transmite a su descendencia sin que Dios esté involucrado.
      2. Es un hecho observable que las características personales o tendencias puedan ser heredadas de los padres.
    2. Punto Débil: El alma no es material. La culpabilidad tampoco. Es difícil ver como estos pueden ser transmitidos genéticamente. Los científicos no han descubierto algún gene para la transmisión de la transgresión de Adán.
  3. Creacionismo: El alma es creada por Dios e implantada en el feto.
    1. Puntos fuertes:
      1. Este concuerda mejor con la lógica de Romanos 5, el paralelismo entre Adán y Cristo.
      2. Enfatiza el bien legal del aspecto de la relación entre Adán y sus descendientes antes que hacerlo una cuestión genética.
      3. Consistente con la doctrina de la concurrencia. Dios es constantemente activo entre los hombres. El todavía crea almas. (El también es activo para regenerarlas.)
      4. Este encaja mejor con la Cristología. Si el alma no es genéticamente transmitida, entonces tiene sentido que la naturaleza de Cristo no provino de María.
    2. Punto Débil: Es difícil ver como Dios crearía un alma corrupta.
  4. La esfera Reformada tiende a favorecer el creacionismo.


Imagen de Dios.

  1. Textos Bíblicos Gen. 1:26-27; 5:1,3; 9:61Cor. 11:7Col. 3:10Santiago 3:9
  2. Lo que significa:
    1. Este es ambiguo.
    2. Facultad moral, intelectual; justicia original; dominio.
  3. ¿En qué forma el hombre es imagen de Dios y los ángeles no lo son?. Aparentemente éste tiene que ver con el dominio. Heb. 2:5-8 El lugar natural del hombre en el universo es el dominio.
  4. ¿Ha sido perdida la imagen de Dios en la caída? Está desfigurada pero no perdida. Vea Santiago 3:9;1Cor. 11:7
  5. Varón y Hembra: ¿Son los dos juntos la imagen de Dios?
    1. Es un punto de vista muy popular hoy en día. La influencia del feminismo. Texto de apoyo Gén.5:1-2. Esta interpretación es dudosa.
    2. 1 Cor. 11:7 da la orden. Ella es la imagen de Dios en un sentido secundario solamente. Acaso moleste a las damas, pero así es.
    3. La mujer es imagen de Dios en un sentido indirecto:
      1. La mujer nunca es llamada la "imagen de Dios" excepto en el sentido derivado de Adán, y por lo tanto secundario. Pero secundario en rango de autoridad pero no en importancia intrínseca.
      2. I Cor. 11:7 establece el orden divino. Adán es la gloria de Dios; la mujer la gloria del hombre. Ella glorifica a Dios como la concomitante del hombre.
      3. Ella fue derivada de Adán, no directamente de Dios como él lo fue.
      4. Ella comparte los mismos atributos como el hombre intelectual, moral, incluyendo el dominio. Pero como dijimos antes, este dominio es derivado. Ella no tiene derecho de ejercer autoridad, porque su rol es servicio, no dominio. I Ti. 2: 8-15; I Cor.11
        1. Pablo basa sus puntos de vista sobre la creación, no sobre cultura.
        2. Pablo indica que la mujer no debe ejercer autoridad sobre el hombre en la iglesia. (Es cuestionable si eso se aplica a la sociedad, la política, los negocios, etc. Algunos piensan que Pablo está hablando sólo de su posición eclesiástica y familiar.)
        3. Pablo indica que las mujeres son especialmente susceptibles a la decepción religiosa. La caída misma ilustra esto. Muchos de los fundadores de sectas falsas son mujeres.
      5. Adán es el engrendrador, el agresor, como lo es Dios el Padre. En este sentido, el hombre es la imagen de Dios en una forma que la mujer no podría nunca serlo. Esto es posiblemente una razón por la cual el varón puede representarle a Dios al pueblo en oficios eclesiásticos.
  6. Diferentes puntos de vista sobre la Imagen de Dios.
    1. Católico Romano: La Imagen de Dios consiste en la Justicia Original, juntamente con la razón, moral y libre albedrío. Solamente la Justicia Original fue perdida. Por lo tanto la imagen de Dios es parcialmente perdida.
    2. Arminiano: La Imagen de Dios consiste en la razón, sentido moral, pero especialmente la capacidad del libre albedrío. Por lo tanto, la imagen de Dios fue verdaderamente perdida, pero fue restaurada a todos los hombres por el sacrificio universal de Cristo. (Ver lección sobre el Wesleyanismo.)
    3. Reformado: La Imagen de Dios consiste en la razón, sentido moral, voluntad, dominio. Ninguno de estos se perdieron, solamente esclavizados al pecado. Cada facultad continúa funcionando. La Justicia Original fue poseída pero esta es una cualidad que tiene que ver con el sentido moral solamente. Por lo tanto la imagen de Dios no se perdió. El hombre, de acuerdo a la escritura, es todavía la imagen de Dios, por perdido que esté.
      Bosquejo Para Estudiantes
Antropología


Naturaleza del Hombre: Tricotomismo y Dicotomismo.

  1. Distinción entre estos dos puntos de vista.
    1. Dicotomista:
    2. Tricotomista: El hombre consiste de tres partes distintas: Cuerpo, alma y espíritu.
  2. Argumentos de Berkhof:




Origen del alma :

  1. Traducianismo:
    1. Puntos fuertes:
    2. Puntos débiles:
  2. Creacionismo:
    1. Puntos fuertes:
    2. Punto débil:


Imagen de Dios

  1. Textos Bíblicos
  2. Lo que significa:
  3. ¿En qué forma el hombre es imagen de Dios y los ángeles no lo son?.
  4. ¿Ha sido la imagen de Dios perdida por la caída?
  5. Varón y Hembra: ¿Son los dos juntos la imagen de Dios?
    1. Análisis de Gén. 5:1-2.
    2. Relación de la Mujer a la Imagen de Dios: Análisis de 1 Cor. 11:7



IV. Diferentes puntos de vista sobre la Imagen de Dios.

  1.  
    1. Católico Romano:


  1.  
    1. Arminiano:
    2. Reformado: Dicotomía






Estas Palabras Son Usadas Intercambiables.

  1. Cuerpo y Alma: Mt.6:25; 10:28

Cuerpo y Espíritu: Ecl. 12:7; I Co.5:3-5

  1. La muerte es rendir el alma: Ge.35:18; 1Reyes 17:21; Hch.15:26

La muerte es rendir el espíritu: Sal.31:5; Lc.23:46; Hch.7:59

  1. Alma y Espíritu después de la muerte: 1Pet.3:19; Heb.12:23; Ajp.6:9; 20:4
  2. Dios mismo, quien es un espíritu, es también una alma: Jn.4:24; Is.42:1; Jer.9:9; Amos 6:8; Heb.10:38.
  3. Actividades espirituales son vistos como una actividad del alma: Mc.12:30; Heb.6:18,19; Sant.1:21
  4. El parallelismo de María: Lc.1:46


Pablo percibe el hombre en términos dicotomistas: Ro. 8:10; 1Co.5:5; 7:34; 2Co.7:1; Ef.2:3; Col.2:5; 2Co.4:16.

Versos y Argumentos "Tricotomistas"

  1. Heb.4:12
    1. Una diferencia de actividad y no de esencia.
    2. No hay distinción entre coyunturas y tuétanos. Los dos son parte de un órgano físico. Igual con "alma y espíritu". Son parte de un solo "órgano" espiritual, i.e., el hombre interior.
    3. La frase "partir el alma y espíritu" no significa, "hacer distinciones entre alma y espíritu", sino "penetrar para discernir los pensamientos y las intenciones que están en el hombre interior".
  2. I Tes. 5:23
    1. No existe nada en el texto que dice que hay distinción de esencia entre alma y espíritu.
    2. Es común entre autores del N.T. usar listas de palabras para énfasis.
    3. Es un error de lógica suponer que existe la mismo grado de distinción entre alma y espíritu que entre cuerpo y alma.


Puntos Varios

  1. La noción de que el alma se refiere a la personalidad del hombre, mientras que el espíritu se refiere a la parte en comunión con Dios no tiene apoyo en la Biblia. Estas ideas se introdujeron en la teología cristiana por medio de la filosofia griega.
    1. "Espíritu" se usa referente a la creación animal. Ecl.3:21; Ap.16:3
    2. "Alma" se usa con respecto a Jehová. Is.42:1; Jer.9:9; Heb.10:38
  2. Una perspectiva dicotomista evita ciertos errores teológicos:
    1. Errores en el concepto de santificación. Algunos grupos creen en una forma de doble justificación. El espíritu es justificado al aceptar a Cristo. El alma se justifica luego por una segunda experiencia que ellos llaman santificación.
    2. Algunos grupos carismáticos creen que el espíritu del cristiano es perfecto y no puede pecar. Si uno peca, es en el alma o cuerpo. El espíritu, la persona real, no es culpable del pecado.
      PLAN DE LECCION

LECCION No.
CURSO: Teología Sistemática
FECHA: Pecado y Castigo

Pecado


Definición correcta

  1. La Transgresión de la voluntad de Dios.
    1. La voluntad de Dios en la conducta humana es expresada por medio de Su ley moral.
    2. El no tiene existencia a parte de la ley Divina, (sea escrita o esté en la conciencia). Ninguno tiene el derecho de inventar leyes inconsistentes con la ley Divina. Ver CFW Cap. 16: "Las buenas obras son solamente las que Dios ha ordenado en su Santa Palabra y no las que, sin ninguna autoridad para ello, han imaginado los hombres por un fervor ciego o con cualquier pretexto de buena intención."
  2. es también un estado, no sólo un acto.
    1. Hamartema: El como un acto específico. (Sólo en Marcos 3:28, 4:12;Rom. 3:25; 1Cor. 6:18)
    2. Hamartia: como un acto concreto, pero con énfasis sobre el estado espiritual resultante. Esta es la palabra más común para . Así la Biblia tiende a percibir el más como un estado de existencia que un mero acto. Igualmente el r es visualizado como que posee un cierto carácter antes que sólo un producto y una serie de hechos o actos. Ver Trench P.241
    3. La Biblia visualiza a los no regenerados como viviendo en un dominio de obscuridad. Esto es diferente de percibirlos como solamente cometiendo algún acto de ocasionalmente. Hechos 26:18; Juan 3:19, 5:24; 1Juan 2:11


Definiciones Erróneas de

  1. Los sistemas Modernos filosóficos discuten el problema del mal, pero todos cometen el mismo error:
    1. Ellos asumen que el mal es una realidad, pero nunca lo definen en relación a un estándar objetivo y universal. Presuponen la maldad porque en efecto toda la humanidad acepta que existe tal estándar universal. Los estándares absolutos Divinos son tan profundamente implantados en la misma conciencia del hombre, que estos filósofos no pueden escapar de esta realidad. Ellos definen la naturaleza de la maldad de maneras diferentes, pero todos sus razonamientos empiezan por presuponer su existencia como un hecho dado.
    2. Pero la existencia de una maldad real universal sugiere la existencia de un Dador de Leyes universales, cuyas leyes están siendo quebrantadas. Curiosamente, entonces, la existencia del mal confirma la existencia de Dios. El mal absoluto no puede existir excepto relativo a un Bien Absoluto. Pero estos mismos filósofos suprimen este conocimiento y prefieren tratar con la cuestión del mal por separado de la cuestión de Dios, Su existencia y Su voluntad. Esta supresión porfiada de lo obvio es la base de su condenación.
    3. Es auto-contradictorio discutir el problema del mal como real, sin tratar con el estándar objetivo y absoluto por el cual el mal es definido.
    4. Este es por lo tanto un ejemplo claro de la depravación humana y de la auto decepción de que algunos de estos filósofos son relativistas. Sin embargo, discuten el problema de la maldad como una realidad absoluta.
  2. Ejemplos de filósofos que cometen el error de arriba.
    1. Leibnitz: Punto de vista "Privación". El es simplemente ser privado de algo bueno y útil. Pero si es así, por qué la "privación" es un mal si no existe ningún estándar absoluto de bien y de mal? Y sobre qué bases Leibnitz define lo que es "bueno y útil".
    2. Spinoza: El mal es una ilusión. ¿Pero una ilusión relativa a cuál estándar? ¿Ilusión de qué?
    3. Schleiermacher: Una falta de la conciencia de Dios y un producto de la naturaleza sensual del hombre. Pero por cuál estándar dice él que la sensualidad es necesariamente mala si el ya no ha presupuesto un estándar objetivo y universal?
  3. Errores Religiosos
    1. Strong: El mal es Egoísmo. ¿Pero, por cuál estándar es erróneo el egoísmo? (Note: Strong es un Bautista y normalmente conservador. Pero ha cedido a las influencias modernas en este punto.)
    2. Arminianismo: Solamente un acto, no necesariamente un estado de ser. No hay sin libre albedrío, y sin la posibilidad de escoger lo que uno quiera. (Vea la disertación de Hodges sobre esto.)


El Imperdonable: Mt.12:32; Mk.3:29; Luc.. 12:10

  1. No significa.
    1. Rechazo de Cristo hasta la muerte.
      1. El texto no dice esto.
      2. Tal definición es ilógica. Esto significaría que no es imperdonable hasta la muerte. Pero esto no lo distingue de cualquier otro del no regenerado.
    2. ¿Podría haber sido cometido solamente durante la vida de Cristo? Esto es refutado por I Jn.5:16 & Heb. 6:1-3 los cuales parecen insinuar que el es post-evangelio. Está completamente dentro de la capacidad del hombre en nuestra edad presente para cometer este .
  2. Significa:
    1. Precisamente lo que éste dice: Hablando mal en contra del Espíritu Santo. Gr.= Blasfemao, hablar en contra.
    2. La razón que Berkhof da para esto es plausible pero no autoritaria. Pág. 303.
  3. Si I Jn.5:16 se refiere a esto, entonces estamos prohibidos de orar por aquellos quienes lo cometen.


Venial o Mortal?

  1. No hay distinción en las consecuencias eternas del . Ro.6:23
  2. La Biblia sin embargo reconoce los grados de culpabilidad.
    1. I Jn.5:16 reconoce alguna clase de distinción, cualquiera que sea.
    2. El A.T. se refiere a diferentes castigos para s diversos. También las naciones fueron destruidas por ciertas prácticas, pero no por otras. No debemos confundir el grado de culpabilidad con el grado de consecuencias eternas. Un poco de veneno puede matarle de igual forma como si fuera mucho. Pero poco es todavía mejor que mucho.


El Castigo por el .

  1. Viene continuamente sobre la humanidad. Ro.1:18-22
  2. No igualmente distribuidos. Luc.13:2-5
  3. Dios es la fuente de todos los castigos aunque usa medios secundarios. Amos 3:6
  4. ¿Por qué les pasan cosas malas a las personas buenas? ¡No les pasan!Ro.8:28
    1. En esta vida los no regenerados reciben menor castigo de lo que merecen, no importa cuán severa sea la desgracia que les ocurra.
    2. Los sufrimientos de los regenerados obran en ellos para alcanzar la imagen de Cristo. Esto no se puede recibir como una cosa mala. Incómodo sí, malo no.
    3. Por lo tanto, debemos distinguir entre Castigos Reformativos y Castigos Judiciales. Los anteriores son solamente para los creyentes, con el fin de una corrección. Los Castigos Judiciales son principalmente judiciales. El motivo de Dios es castigar el simplemente porque al hacer así es justo, no importa si los castigados lo reconocen o no. Sin embargo, estos castigos judiciales sirven como ejemplos para frenar la maldad entre los no regenerados. Pero esto no es Su propósito principal. El Castigo Judicial no es corrección paternal. Ver Heb.12.

 

Original

Análisis de Ro.5:12-13

  1. Versículo 12
    1. La causa de la entrada del al mundo fue por el de Adán "como el entró en el mundo por un hombre".
    2. La causa de la entrada de la muerte al mundo fue el . "y por el la muerte"
    3. El verbo "pecar" es aorista 3ero. plural y por lo tanto significa que "en un momento de tiempo, todos los hombres juntos cometieron un acto de ." Esto significa, por lo tanto, que todos los hombres pecaron en Adán. La construcción gramatical es tan fuerte que no hay duda de esta interpretación.
  2. Versículo 13 Pues antes de la ley había en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de . Aunque no había "ley" entre Adán y Moisés, el por lo tanto, fue imputado debido a que todos pecaron en Adán.


Varios Puntos de Vista.

  1. Arminiano: El hombre hereda solamente una naturaleza pecaminosa, pero no la culpabilidad real de Adán. Los niños nacen "inocentes" porque ellos no han personalmente y concientemente. La corrupción de Adán es heredada, pero esta corrupción no es culpabilidad en sí misma. La razón del hombre, su voluntad y conciencia permanecen enteramente intactas.
  2. Católico Romano: Nosotros heredamos la culpabilidad de Adán, pero esta culpabilidad es expiada por medio del bautismo. De esta manera el niño es restaurado a un estado de neutralidad moral, no faltándole nada de lo que Adán poseía, excepto la justicia original. Igual como en el concepto Arminiano, la razón del hombre, su voluntad y conciencia permanecen enteramente intactas.
  3. Reformado:Heredamos la culpabilidad de la transgresión de Adán, junto con la muerte correspondiente, y por lo tanto, juicio y condenación. Dios percibe esta culpabilidad como personal y escogida, debido a que estuvimos legalmente presentes en Adán. La noción de niños inocentes es una ficción sentimentalista. La corrupción de Adán se extiende a cada área del ser del hombre. La razón, voluntad y conciencia permanecen intactas, aunque son esclavizados al pecado.


Tareas: Lectura de las Hojas Extras siguientes para la próxima lección sobre Depravación Total:

  1. "Incapacidad" Por Hodges.
  2. "Errores Comunes de Lógica Con Respecto al Libre Albedrió" por Smalling.
    Bosquejo Para Estudiantes
Pecado y Castigo


Definiciones

  1. La Transgresión de la Voluntad de Dios.
    1. Relación con la Ley Moral:
    2. CFW Cap. 16 "Las buenas obras son solamente las que Dios ha ordenado en su Santa Palabra y no las que, sin ninguna autoridad para ello, han imaginado los hombres por un fervor ciego o con cualquier pretexto de buena intención."

  2. Estado Vs Acto:
    1. Hamartema vs Hamartia:
    2. Obscuridad vs Luz:


Definiciones Erróneas:

  1. Inconsistencias Comunes en los Sistemas Filosóficos Modernos No-Cristianos.
    1. Presuponer la existencia de una realidad moral absoluta, pero sin un estándar absoluto.
    2. Suprimir el conocimiento de un Dador de leyes.
    3. El mal como un producto de la imaginación solamente.
    4. La locura del Relativismo.
  2. Ejemplos de filósofos que cometen los errores de arriba.
    1. Leibnitz: El Mal es Privación.
    2. Spinoza: El Mal es una Ilusión.
    3. Schleiermacher:
  3. Errores Religiosos
    1. Strong:
    2. Arminianismo:


Pecado Imperdonable: Mt.12:32; Mar.3:29; Luc. 12:10

  1. ¿Significa el rechazo de Cristo hasta la muerte?
  2. Análisis de I Jn.5:16 y Heb. 6:1-3


¿Hay grados de culpabilidad?

  1. El Punto de Vista Romano sobre el Pecado Venial y el Pecado Mortal.
  2. Punto de Vista Bíblico.



Castigo por el Pecado

  1. Ro.1:18-22
  2. Luc.13:2-5
  3. Amós 3:6
  4. ¿Por qué les pasan cosas malas a las personas buenas?
    1. Los no regenerados:
    2. Los Regenerados:


Castigos Judiciales Vs Castigos Reformativos

Pecado Original

Análisis de Ro.5:12-13

  1. Versículo 12

  2. Versículo 13

Varios Puntos de Vista.

  1. Arminiano:
  2. Católico Romano:


    Reformado:




Tareas: Lectura de las Hojas Extras para la próxima lección sobre Depravación Total.

  1. "El Pecado: Incapacidad" Por Hodges.
  2. "Errores Comunes de Lógica Con Respecto al Libre Albedrió" por Smalling.
    PLAN DE LECCION

CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Depravación Total e Incapacidad.
MATERIALES: Extracto de Hodges "Pecado: Incapacidad"; Errores Comunes de Lógica Con Respecto Al Libre Albedrío"

Depravación Total

  1. No significa:
    1. Todos son tan malos como pueden ser, o aún quisieran ser peores.
    2. Las personas son incapaces de apreciar o reconocer la virtud.
    3. No tienen virtudes externas.
    4. Que la conciencia, voluntad o razón son disfuncionales.
    5. Incapaces de justicia social o devociones religiosas.
  2. Significa:
    1. Todas las partes del hombre están bajo el dominio del pecado y de Satanás.
    2. El hombre es incapaz de algún bien espiritual que acompaña a la salvación.
    3. Ninguna de las obras que proceden del hombre, por buenas que sean, incluyendo aquellas en conformidad con la ley de Dios, son aceptables a Dios porque ellas proceden de una fuente corrupta. Todas las obras de los no regenerados, por lo tanto, son pecaminosas, aunque sean externamente laudibles. CFW VII. "Las obras hechas por hombres no regenerados, aún cuando por su esencia puedan ser cosas que Dios ordena, y de utilidad tanto para ellos como para otros, (1) sin embargo, porque proceden de un corazón no purificado por la fe (2) y no son hechas en la manera correcta de acuerdo con la Palabra, (3) ni para un fin correcto, (la gloria de Dios); (4) por lo tanto son pecaminosas, y no pueden agradar a Dios ni hacer a un hombre digno de recibir la gracia de parte de Dios. (5) Y a pesar de esto el descuido de las obras por parte de los no regenerados es más pecaminoso y desagradable a Dios." (6)

1. 2 Reyes 10:30,31; 1 Reyes 21:27,29; Filipenses 1:15,16,18.
2. Hebreos 11:4,6 comp. con Génesis 4:3-5.
3. 1 Corintios 13:3; Isaías 1:12.
4. Mateo 6:2,5,16.
5. Hageo 2:14; Tito 1:15 y 3:5; Amós 5:21,22; Oseas 1:4; Romanos 9:16.
6. Salmos 14:4 y 36:3; Job 21:14,15; Mateo 25:41-43,45 y 23:23.

Incapacidad Total (Explique a los estudiantes que existe una diferencia entre la Depravación Total y la Incapacidad Total. Es esencial entender que la incapacidad involucrada es el resultado de una naturaleza corrupta que no puede ser atribuida ni a las circunstancias ni a la ignorancia. En los años recientes algunos han dejado de usar el término Depravación Total por temor de ofender a las personas. Pero el uso del término "Incapacidad" en lugar de "Depravación" insinúa que el hombre está solamente enfermo pero no muerto, débil pero no depravado. Si así piensa la gente, entonces Cristo será solamente una ayuda para su salvación y no su salvación misma. Por esta razón la Depravación Total debe ser proclamada claramente como la base de la Incapacidad Total. No debemos permitir que el temor de nuestra cultura moderna humanista nos impida de procedimientos bíblicos.)

  1. El hombre es incapaz de contribuir en algo para su salvación por medio de su libre albedrío u obras, ni aún para prepararse a sí mismo por ello.
  2. La Incapacidad Total toma su significado de la Depravación Total. Sin esto lo anterior no tiene sentido.
  3. Objeción principal: Responsabilidad depende de capacidad. (Mire Hodges en esto)


Advertencia: Nosotros nunca debemos retroceder sobre esto, ni dejar ni una pisca de justicia al hombre no regenerado.
Lea Berkhof pág. 313-360

Bosquejo Para Estudiantes
Depravación Total

Depravación Total

  1. No significa:





  2. Significa:


    1. CFW VII. Las obras hechas por hombres no regenerados, aún cuando por su esencia puedan ser cosas que Dios ordena, y de utilidad tanto para ellos como para otros, (1) sin embargo, porque proceden de un corazón no purificado por la fe (2) y no son hechas en la manera correcta de acuerdo con la Palabra, (3) ni para un fin correcto, (la gloria de Dios); (4) por lo tanto son pecaminosas, y no pueden agradar a Dios ni hacer a un hombre digno de recibir la gracia de parte de Dios. (5) Y a pesar de esto el descuido de las obras por parte de los no regenerados es más pecaminoso y desagradable a Dios. (6)



Incapacidad Total

  1. La Incapacidad Total toma su significado de la Depravación Total.

  2. Objeción Principal

Advertencia:



Lea Berkhof pág. 313-360

Errores Comunes de Lógica
Con Respecto al Libre Albedrío y a la Depravación Humana


Introducción:
El Arminianismo es una laberinto de errores lógicos arreglados en un sistema que suena razonable para aquellos que no han sido ejercitados en la detección de tales errores. Debajo se encuentran detallados cuatro errores medio comunes relacionados a la cuestión del Libre Albedrío y Depravación.

Primera Presuposición: Pre-determinación del Libre Albedrío contradice la Libertad y la Responsabilidad.

1. La voluntad de Cristo, de los ángeles y de los santos glorificados, está determinada solamente hacia el bien. Lo mismo se puede decir de Dios mismo. Entonces, ¿se afirmaría que ni están libres, ni son responsables de sus acciones? Por medio de estos ejemplos es evidente que la definición correcta del libre albedrío es una pre-determinación solamente al bien, y no la neutralidad moral. ¿Deberíamos decir que no hay nada "real" en las decisiones de Cristo, (o de los ángeles y santos), simplemente porque ellos son tan buenos que el mal no es una opción seria para ellos?
Si eso es verdad, entonces, ¿por qué se debería decir que las decisiones de los pecadores para rechazar a Cristo no es "real" solo porque ellos son tan malos que el escoger lo bueno no es una opción seria para ellos?
Los ejemplos ya mencionados demuestran que los seres buenos escogen lo que es bueno, y los malos escogen lo malo. Por lo tanto, la determinación de la voluntad co-existe muy bien con la libertad y la responsabilidad, sin ninguna contradicción.

2. Si es erróneo para Dios el condenar a los pecadores quienes no pueden escoger de otra manera, entonces sigue que debe ser igualmente erróneo para Dios el recompensar a los santos por las buenas obras. Después de todo, si los últimos son regenerados, ellos no son motivados de otra forma. Esta es toda la enseñanza de la escritura. 1 Juan 3:9

Al contrario, si Dios es justo al recompensar a los santos por hacer lo que su naturaleza nueva les mueve a hacer, entonces, ¿por qué se supone que Dios es injusto por condenar a los pecadores, que solo hacen lo que está de acuerdo con su naturaleza pecaminosa ? No olvidemos que la naturaleza de uno no es una cosa que uno tiene. Sino lo que ella es. Por lo tanto no hay que imaginar que la naturaleza pecaminosa de los reprobados es algo diferente de lo que ellos realmente son.

3. Si es verdad que la predeterminación y la libertad son compatibles, entonces también que la libertad es compatible con el Llamamiento Eficaz, el Ordo Salutis Reformado, y los Decretos eternos de Dios.

4. Algunos suponen que una decisión pre-determinada significa que fue una decisión forzada. Tal suposición no tiene base lógica. La rama Reformada nunca ha enseñado que aceptar a Cristo es una decisión forzada. Dios cambia las naturalezas pecaminosas de tal forma que, al tener una nueva naturaleza, ellos escogen libremente a Cristo.

5. La voluntad de Satanás y de los demonios está predeterminada hacia el mal simplemente porque ellos son completamente malos. Pero si la pre-determinación de la voluntad alivia la responsabilidad, entonces no existen bases por las cuales ellos puedan ser condenados.

6. A continuación hay un diagrama que muestra que las escrituras reconocen que ;la incapacidad no alivia la responsabilidad. Por lo tanto la esclavitud del hombre al pecado no le alivia al hombre de su responsabilidad.

RESPONSABILIDAD INCAPACIDAD

Venir a Cristo: Mt.11:29 Nadie Puede Venir: Jn.6:44

Arrepentirse: Hch.3:19 Arrepentirse Es Concedido Por
Dios II Tim.2:25

Circuncidar Sus Corazones Dios Circuncida Los Corazones
Creer:Jn.3:16 Creer Es Concedido Por Dios:
Fil.1:29

Guardar La Ley: Ro.2:13 Nadie Puede Guardar La Ley:
Ro.8:4

Segunda Presuposición: Para que una decisión moral sea real, la voluntad debe ser moralmente neutral.

Esta presuposición es auto-contradictoria. Si las decisiones de la voluntad no son determinadas por la naturaleza interna de la persona, entonces, ¿en qué sentido se puede decir que esta es verdaderamente la decisión de esa persona? El aceptar o rechazar a Cristo es una decisión moral. Pero si Dios coloca la voluntad en una posición moralmente neutral, esa decisión no es verdaderamente moral. ¿Debemos suponer que una persona sea independiente de sí misma a fin de tomar una decisión en base de otra cosa que su propio carácter? ¿Debemos llamar eso su propia decisión personal? La presuposición tomada es razonamiento circular.

Tercera Presuposición: A fin de que un amor sea real debe tener la posibilidad de una decisión contraria.

1. Esta presuposición es semejante a la previa y contiene defectos comparables. ¿Fue alguna vez Cristo traído a un estado de "decisión contraria" para amar a Su Padre libremente? ¿Hubo alguna posibilidad real de que El lo odie? ¿Sería mejor si el Padre hubiera traído a Cristo a una posición de no ser completamente bueno para que Cristo tenga una "decisión real" para amarlo? El amor de Cristo por el Padre fue pre-determinado sobre las bases de lo que Cristo realmente es.
2. ¿Les da Dios a los santos en el cielo la oportunidad de odiarlo, para que de esta manera ellos puedan amarle libremente?
Estos dos ejemplos nos muestran que hay algo defectuoso en la presuposición de que una "elección contraria" es esencial para que el amor sea real.
3.Las escrituras nos dicen que la gracia de Dios es la causa del amor cristiano hacia Dios. 1 Tim. 1:14
Si la fe salvadora es un don de la gracia, dada solamente a los elegidos (Hechos 13:48), entonces ¿por qué debe ser considerado extraño que la causa de nuestro amor hacia Dios pueda ser basada también en la gracia?

Cuarta Presuposición: La invitación de venir a Cristo presupone la habilidad para escogerlo. De otra forma, la invitación es una burla.

1. Este es un error filosófico clásico, expresado en una forma religiosa, la cual confunde la libertad con la capacidad. Estos dos no son lo mismo. Ejemplo: Una persona puede tener permiso para correr en una carrera. Ella pueda aún ser invitada a hacerlo. Alguien podría rogar le a que lo haga. Pero su pierna rota le impide. El tiene la libertad, pero no la capacidad
Esta ilustración es aplicable al dilema en que se encuentra el pecador. El pecador es cogido en el dilema entre los mandamientos de Dios y su capacidad para obedecerlos. Este dilema es de hecho, la esencia de su esclavitud al pecado. Sin este dilema, no se puede decir que él es esclavo. Así, existe una distinción en la vida del pecador relativo a los mandamientos de Dios. El tiene permiso divino para obedecer, pero no tiene capacidad.
Se puede objetar, sin embargo, que su incapacidad es realmente su mala gana. Cierto. Pero esto no alivia la distinción. Su incapacidad es auto-inducida, y a él le gusta así.
2. Por lo tanto, es inapropiado referirse a las invitaciones evangelísticas de la Biblia, exhortaciones al arrepentimiento, o parábolas evangelísticas como evidencia de la capacidad del hombre para escoger correctamente. Tampoco pueden ser estas usadas como motivos para presuponer que la doctrina de la gracia común manifiesta que el hombre tiene tal capacidad. Ninguna de estas cosas constituyen evidencias de insinceridad de parte de Dios en sus invitaciones. Ellas simplemente afirman que no hay impedimento de parte de Dios. Ellas son declaraciones de la libertad del hombre para venir, no de su capacidad para venir.

PLAN DE LECCION


CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Pactos

Definiciones: Las dos palabras griegas abajo corresponden a los dos conceptos sobre pactos.

  1. Suntheke: Es un acuerdo entre dos partes que se acercan juntas como iguales, cada una con algo para dar y algo para obtener. El término "Contrato" corresponde a esto.
  2. Diatheke: Una declaración legal de un superior con la intención de beneficiar a un inferior a expensas del primero. Nada en nuestra sociedad moderna corresponde a esto, excepto, acaso la adopción de niños.


Pacto De Redención

  1. Definición: El acuerdo hecho entre los miembros de la Trinidad con respecto a la salvación de los Elegidos.
  2. La Trinidad como Base del Pacto.
    1. El Padre envía al Hijo.
    2. El Hijo Redime.
    3. El Espíritu regenera.
  3. Relación con otras Doctrinas:
    1. La Economía de la Trinidad; distinción de Propiedades.
    2. Inmutabilidad de los Decretos Divinos.
    3. Sacrificio de Cristo.
  4. La Posición de Cristo relativa al Pacto de Redención.
    1. Su deber, obtener redención para los elegidos del Padre.
      1. Cumplir con las demandas de la ley tanto por su vida como por su muerte como substituto para los elegidos. Gál.4:4-5
      2. Intercede por los Elegidos para garantizar su perfección. Heb.7:25; 9:14-15 y Rom. 8:34
    2. Sus recompensas.
      1. Cabeza de la iglesia: Ef.2 y Col.1
      2. Autoridad sobre toda la creación. Col.1:13-19; Mt. 28:18; Ef.1:21-23


Pacto de Obras.

  1. Hecho con Adán.
    1. Circunstancias del Caso.
      1. La creatura debe obediencia absoluta al Creador.
      2. Promesa de vida continua.
    2. Cabeza representativa de toda la raza. Rom.5:12-19. Esto no se puede entender sin la relación del pacto. (Note: Os.6:7 es usado frecuentemente para apoyar la idea del pacto de Adán, pero la interpretación es dudosa.)
  2. La caída no abrogó el requerimiento de la obediencia.
    1. La cuestión de la capacidad para obedecer es irrelevante.
      1. No debemos confundir la capacidad Natural con la capacidad Moral. Las ilustraciones basadas sobre la pérdida de una facultad tal como la vista, no es válida. En la cuestión de capacidad Moral no estamos tratando con la pérdida de las facultades sino con las que son corruptas.
      2. A pesar de la caída, la conciencia, voluntad y razón quedan intactas, aunque bajo el dominio del pecado. No dejan de ser lo que básicamente son. La razón no puede ser otra cosa que la razón; de otra forma se vuelve locura. Cualquier cambio en su naturaleza esencial la cambia en no-razón. Así el pecado no la corrompió directamente. Lo mismo es cierto con las otras dos facultades.
    2. El error Arminiano: El Pacto de Obras es abrogado porque una persona no es responsable de sus actos a menos que exista la posibilidad de una elección contraria. Este es refutado por las siguientes consideraciones:
      1. Nada puede abrogar la deuda de obediencia al Creador. La caída involucró la pérdida de los derechos del hombre, no la pérdida de los derechos de Dios para demandar obediencia. Ro. 3:1-8
      2. La responsabilidad Moral permanece porque las facultades de la razón, conciencia y voluntad permanecen. El hecho de que ellos son controlados por el pecado es irrelevante, debido a que el pecado es la culta del hombre, no la culpa de Dios.
      3. Los pecadores serán juzgados por sus obras. Apoc.20:12-13. Esto comprueba que todavía se debe al Creador obras de obediencia. De otra forma no hay bases para el juicio.


El Pacto de Gracia.

  1. Origen
    1. En el cielo: Pacto de Redención.
    2. En la Tierra.
      1. Por la Promesa Inicial: Gén.3:15.
      2. Por decreto a Abraham como representante de los elegidos. Gén. 12y17.
  2. Cristo como el Elegido supremo con quien el pacto es establecido y con quien las promesas son establecidas. 1Ped. 2:6; Isa. 42:1
  3. La naturaleza Incondicional del Pacto: Jer.31:31-33; 32:40; 33:20-21.
  4. Relación con el Pacto de Obras.
    1. Semejanzas:
      1. La obediencia perfecta es también requerida como la condición. En este sentido se puede decir que el Pacto de Obras es incluido en el Pacto de Gracia.
      2. La Ley es la expresión final del Pacto de Obras. No es la condición de aceptación. Deut.5:3. (Este es el error fundamental de los Adventistas.) Sólo Cristo es la expresión final de ambos Pactos.
    2. Diferencias:
      1. Cristo como nuestro substituto cumple la ley por nosotros.
      2. La justicia de la ley es un don para nosotros y no un mérito.


¿Un Pacto O Dos?

  1. El punto de vista "Un Sólo Pacto":
    1. Consistente con el Pacto de Redención. Este fluye naturalmente en su inmutabilidad.
    2. Solamente una condición en ambos Pactos: Perfecta Obediencia.
      1. La fe también fue requerida bajo el Pacto de Obras y la Obediencia Perfecta es requerida bajo el Pacto de Gracia. Gén.17:2
      2. La justicia de la ley es también requerida en los creyentes.
    3. Debido a que la elección y los Pactos son inseparables, parece consistente pensar en un sólo Pacto.
  2. La Idea de "Dos Pactos":
    1. Más consistente con el concepto de la justicia retributiva.
    2. La idea de Dos Pactos se presenta en una forma alegórica en Gál. 4:22-31
    3. Heb. 8:7-10; Deut. 5:2-3: Esto podría explicarse sobre las bases de que la comparación no es tanto entre dos pactos diferentes, sino con dos formas distintas de cumplir la condición. Vea Ro.2:13; y Lev.18:5; Rom.10:5; Gál.3:12
    4. El término "nuevo" en el Nuevo Pacto podría significar nuevo en relación al grado de revelación involucrado. Aunque Cristo ha sido siempre mediador del Nuevo Pacto, esto es una noticia nueva para nosotros. Lo que es "nuevo" no es la manera de conseguir la salvación, sino una revelación nueva sobre la gloria de la gracia.


Las bendiciones del Pacto: (Note: Puede dar a los estudiantes como tarea para encontrar en las Escrituras las Bendiciones del Pacto.)

  1. Bendiciones Sobre los Hijos de los Justos.
  2. El Espíritu Gál.3:14
  3. Otras


Implicaciones Para Vivir.

  1. Abandono de la Autonomía.
    1. Delante de Dios.
    2. Delante de la comunidad de creyentes como reflejado en:.
      1. La Santa Cena. Mat.26:27-28; Hechos4:32; I Cor.10:16
      2. La unidad del Cuerpo de Cristo. Ef. 4:16; I Cor.12:25-26
      3. La unidad de los Dones Espirituales. 1Cor. 12:11-13
    3. Delante de la familia.
      1. El Bautismo Pactal: Hechos2:38; 16:31
      2. Niños Pactales: ICor.7:14
  2. Seguridad
    1. Eterna Heb.9:14
    2. Terrenal Mt.6:36


Relación De Los No-Elegidos Al Pacto.

  1. Promesas a la descendencia de los justos. Ejemplos: Ismael y Esaú
  2. Los judíos y su preservación nacional. Amós 3:1-2
  3. Este no es lo mismo que la gracia común.


Tarea: Estudiar para examen No.2 (Note: Después del examen, lectura de págs. 361-435)

Bosquejo Para Estudiantes
Pactos


Definiciones

  1. Suntheke:
  2. Diatheke:

Pacto de Redención.

  1. Definición:

 

  1. La Trinidad como Base del Pacto.
  2. La Relación con las Otras Doctrinas:
    1. Distinciones de Propiedades y Funciones dentro de la Trinidad:
    2. Inmutabilidad:
    3. Sacrificio de Cristo:
  3. La Posición de Cristo relativa al Pacto:
    1. Su Deber:
    2. Sus recompensas

Pacto de Obras

  1. Hechos con Adán
    1. Circunstancias del Caso
    2. Cabeza representativa de toda la raza. Rom.5:12-19.
  2. La caída del hombre y la cuestión de la obediencia.
    1. ¿La pérdida de la capacidad implica la pérdida de la responsabilidad?.
      1. La capacidad Natural vs la Capacidad Moral
      2. La conciencia, voluntad y razón y su relación presente al pecado.
    2. La Presuposición Básica Arminiana: Responsabilidad implica Capacidad.

Refutaciones:

El Pacto de Gracia

  1. Origen
    1. En el Cielo:
    2. En la Tierra
  2. La naturaleza Incondicional del Pacto: Jer.31:31-33; 32:40; 33:20-21
  3. Relación con el Pacto de Obras.
    1. Semejanzas:
    2. Diferencias


¿Un Pacto o Dos?

  1. El punto de vista "Un Sólo Pacto":
    1. Consistente con el Pacto de Redención.
    2. El mismo requerimiento:
    3. Elección.
  2. La Idea de Dos Pactos:
    1. La justicia Retributiva.
    2. La Alegoría de Pablo. Gál.4:22-31
    3. Heb.8:7-10; Deut.5:2-3:
    4. El término "nuevo".

Las Bendiciones del pacto:



Implicaciones Para Vivir

  1. Abandono de Autonomía.
    1. Delante de Dios.
    2. Delante de los Creyentes.


    3. Delante de la Familia.

  2. Seguridad.
    1. Eterna Heb.9:14
    2. Terrenal Mt.6:36

Relación de los No-Elegidos.

Tarea: Estudiar para examen No.2 (Note: Después del examen, lectura de págs. 361-435) EXAMEN NO. 2 NOMBRE____________________________
FECHA: 4/7/94
MATERIA: Teología Sistemática
TIEMPO: Una hora y media. (En este examen, puede usar su Biblia, pero no sus apuntes.)
Yo pasé ___________horas estudiando para este examen.

  1. Predestinación
    El concepto Bíblico de la presciencia Divina relacionada a los individuos significa: (Marque Uno)
  1. _____Que Dios prevee de antemano lo que va a suceder y lo adapta a Su plan respectivamente.
  2. _____Que Dios tiene una consideración especial y una preocupación por el individuo involucrado en Su presciencia.
  3. _____Que Dios prevee las cosas basadas en las probabilidades matemáticas involucradas.


Debajo está una lista de Argumentos Arminianos con un texto Bíblico. Refute el argumento, mostrando el por qué es errónea la interpretación dada.

  1. Argumento Arminiano: Dios elige a los que están "en Cristo". Ef.1:4

Refutación: ______________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

  1. Argumento Arminiano: Dios elige a las personas "por santificación". Esto significa que El escoge aquellos quienes El prevee que serán santificados. 2 Tes. 2:13

Refutación: ______________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

  1. Argumento Arminiano: Dios elige a aquellos quienes El prevee que aceptarán a Cristo. 1Ped.1:2

Refutación: ______________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

  1. Argumento Arminiano: De acuerdo a 2 Ped.3:9, "No queriendo que ninguno perezca...". Esto prueba que la Elección y la Reprobación son falsas.

Refutación: ______________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

Arminianismo Wesleyano

Nombre al menos 2 de los 5 distintivos teológicos Wesleyanos, y dé una clara definición de cada uno, y luego explique por qué son errores teológicos.

  1. Dos distintivos:
    1. _____________________________________________________________________
    2. _____________________________________________________________________
  2. Definiciones de los dos distintivos arriba mencionados:
    1. _____________________________________________________________________
    2. _____________________________________________________________________
  3. Por qué son los dos distintivos arriba mencionados son errores teológicos:
    1. _____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

  1.  
    1. _____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

Nombre una presuposición básica de Arminianismo y dé una explicación clara de por qué esta presuposición es un error .

  1. La presuposición básica:____________________________________________________
    ___________________________________________________________________________
  2. ¿Por qué es un error?: ______________________________________________________
    ___________________________________________________________________________
    ___________________________________________________________________________

Aparte del mensaje del Evangelio, nombre al menos dos de las tres "oportunidades" de arrepentimiento que Dios le provee al hombre.

  1. _____________________________________________________________________
  2. _____________________________________________________________________


Los Arminianos Wesleyanos presentan Ro. 5:18 para intentar demostrar una de sus doctrinas, ¿Cuál es esta doctrina? ___________________________________________________________

Refute la interpretación Wesleyana de Ro.5:18, usando el contexto.
Refutación: _________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

Los Arminianos asumen invariablemente que una persona no es moralmente responsable a menos que su voluntad no es pre-determinada. Usando el ejemplo de Cristo, los ángeles, o santos en el cielo, refute esta presuposición.
Refutación: _________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

 

Creación

"Creatio Ex Nihilo" significa ___________________________________________________.
Se ha dicho por algunos que Dios creó al hombre porque Dios tenía una necesidad de comunión. Explique los defectos de este concepto.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

¿Cuál es la teoría de la Evolución Teística?_________________________________________
__________________________________________________________________________.

Defina las dos palabras de abajo:

  1. Microevolución: ___________________________________________________________
    ________________________________________________________________________
  2. Macroevolución: ___________________________________________________________
    ________________________________________________________________________

Los que sostienen que los "días" en Génesis se refieren a épocas teológicas encuentran ciertos problemas exegéticos. Describa aquellos problemas exegéticos.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

 

Doctrina del Hombre

El término teológico y científico para el estudio del hombre es:(Marque Uno)

  1. _____ Humanismo
  2. _____ Evolución Teística
  3. _____ Antropología


Defina los siguientes términos:

  1. Dicotomismo: _________________________________________________________
  2. Tricotomismo: _________________________________________________________


Preguntas Ciertas o Falsas relativas a la naturaleza del hombre. Marque "C" por "Cierto" y "F" por "Falso".

  1. _____Las Escrituras enseñan claramente que las diferencias entre alma y espíritu es que el alma se relaciona al mundo natural, mientras el espíritu se relaciona con Dios.
  2. _____Los Dicotomistas afirman que no existen distinción de esencia entre alma y espíritu. Los términos son intercambiables.
  3. _____Existen evidencias en ambos lados de la cuestión de Traducianismo vs. Creacionismo.
  4. _____La cuestión de Dicotomismo vs. Tricotomismo es puramente teórico y no ha tenido consecuencias importantes en la historia de la iglesia.
  5. _____ Tanto el Traducianismo como Creacionismo tiene debilidades teológicas serias.


Preguntas Ciertas y Falsas relativas al hombre como la imagen de Dios y la caída de Adán. Marque "C" por "Cierto" y "F" por "Falso".

  1. _____La frase "imagen de Dios" es algo ambigua en la Biblia.
  2. _____Cuando Adán cayó, la imagen de Dios en el hombre se perdió.
  3. _____ La mujer es también la imagen de Dios en todos los mismos sentidos del hombre.
  4. _____ La razón principal por la cual los ángeles no son también llamados la imagen de Dios, es porque los ángeles no tienen cuerpo.
  5. _____ La cuestión de la imagen de Dios en el hombre, tiene algo que ver con el concepto del dominio sobre la creación.


Debajo está una comparación de diferencias teológicas concernientes a la caída de Adán y la naturaleza del hombre. Tres movimientos difieren en esta cuestión: Arminiano, Católico y Reformado. Escriba en el espacio en blanco el nombre del movimiento que mejor corresponde a la frase dada.

  1. _____________________ La caída de Adán resultó en la pérdida de la justicia original. Su razón, voluntad y conciencia, permanecieron intactas.
  2. _____________________ La caída de Adán resultó en la pérdida de la justicia original, pero todas sus facultades naturales tales como la razón, voluntad y conciencia permanecieron intactas aunque esclavizadas al pecado.
  3. _____________________ La imagen de Dios se perdió en la caída, aunque Adán retuvo su capacidad de libre albedrío.
  4. _____________________ El hombre heredó solamente una naturaleza pecaminosa, pero no la culpabilidad misma de Adán.
  5. _____________________ El hombre heredó la culpabilidad de Adán, pero esta culpabilidad es expiada en el bautismo.
  6. _____________________ El hombre heredó la culpabilidad de Adán, juntamente con la muerte, juicio y condenación correspondientes.

Defina los términos de abajo, los cuales se relacionan a la cuestión de cómo es transmitida el alma de generación en generación.

  1. Traducianismo: _________________________________________________________
  2. Creacionismo: __________________________________________________________

 

Pecado

Preguntas Ciertas o Falsas relativas al pecado. Responda "C" para Cierto y "F" para Falso.

  1. _____ La Biblia define "pecado" como lo que viola la conciencia humana.
  2. _____ La mayoría de veces cuando la Biblia usa el término "pecado", se refiere más a un acto específico que a un estado de ser.
  3. _____ Muchos filósofos discuten el problema del mal como una realidad, sin aún tratar con el objetivo y la norma absoluta por la cual el mal es definido.
  4. _____ De acuerdo al Arminianismo, el pecado no puede existir sin una decisión consciente del libre albedrío.
  5. _____ Relacionado a las consecuencias eternas del pecado, la Biblia no hace una distinción entre los pecados mortales y veniales.
  6. _____ La Biblia reconoce que existen grados de culpabilidad de acuerdo a la clase de pecado cometido.


Debajo hay tres frases acerca de la naturaleza del mal por tres teólogos diferentes. Estos son Spinoza, Schleiermacher, y Strong. Escriba el nombre del teólogo que mejor conforma a la frase dada.

  1. _______________ El mal es sólo una ilusión de la mente.
  2. _______________ El mal es egoísmo no más.
  3. _______________ El mal es una falta de la conciencia de Dios y un producto de la naturaleza sensual del hombre.

Defina estos términos:

  1. Castigos judiciales: _______________________________________________________
  2. Castigos reformativos: ____________________________________________________


Debajo hay una serie de frases relacionadas a la cuestión de la Depravación Total. Marque con una "X" aquellas frases que están de acuerdo con la doctrina Reformada de la Depravación Total.
"Depravación Total" significa que:

  1. _____ La conciencia, voluntad y razón del hombre caído son disfuncionales.
  2. _____ La caída del hombre es incapaz de cualquier justicia social o devoción religiosa.
  3. _____ El hombre es incapaz de cualquier bien espiritual el cual acompaña a la salvación.
  4. _____ Ninguna obra del hombre no-regenerado, por buena que sea, es aceptable a Dios.
  5. _____ Cada pecador es tan malo como podría ser.
  6. _____ Cada pecador quisiera ser peor de lo que es.
  7. _____ Todas las partes del hombre no-regenerado están bajo el dominio del pecado y de Satanás.
  8. _____ El hombre no regenerado es incapaz de apreciar las virtudes.

 

El Pacto

Defina las dos clases de conceptos de pactos que están expresadas por las siguientes palabras griegas:

  1. Suntheke ________________________________________________________________
  2. Diatheke _________________________________________________________________

Defina el término "El Pacto de Redención".
__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

El Pacto de Obras fue inaugurado con: (Marque Uno)

  1. _____ Abraham
  2. _____ Adán
  3. _____ Moisés


El Pacto de Gracia fue inaugurado formalmente con: (Marque Uno)

  1. _____ Abraham
  2. _____ Adán
  3. _____ Moisés


Adán fue la cabeza representativa del Pacto de_______ pero Cristo fue la cabeza representativa del Pacto de ________.

Preguntas Ciertas y Falsas relacionadas a la idea de Pacto. Marque "C" por "Cierto" y "F" por "Falso".

  1. _____ Hay un sentido en el cual se puede decir que existe un sólo pacto en la Biblia.
  2. _____ La condición involucrada en el Pacto de Gracia es la misma que en el Pacto de Obras.
  3. _____ El Pacto de Gracia es inmutable.
  4. _____ La justicia de la ley es un requerimiento eterno que debe ser cumplido en la vida del creyente, no importa si está bajo el Pacto de Gracia o de Obras.
  5. _____ Existe un sentido en que los hijos no regenerados de los creyentes están también vinculados legalmente con el pacto de Gracia.
  6. _____ La naturaleza esencial del Pacto de Gracia es el mismo en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

 

Dispensacionalismo

El concepto de que la historia está dividida en 7 épocas distintas en las cuales el hombre fue colocado bajo prueba se llama Scofieldismo, o Dispensacionalismo Probacionaria. Dé al menos dos razones por las cuales este punto no es escritural.

  1. _______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________
B. _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Crédito Extra: Escriba debajo el lema de la clase:_______________________________________
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Respuestas
Examen 2
Teología Sistemática

B.
A. El contexto muestra que son elegidos para ser santos, no porque Dios los previó como santos. Por lo tanto "elegidos en Cristo" significa "elegidos para estar en Cristo", no "elegidos porque están en Cristo".
B. "Mediante la santificación" no es equivalente a "a causa de la santificación". El contexto indica que la santificación es el medio por el cual el decreto de la elección es aplicado.
C. "Para Obediencia" no "a causa de la obediencia".
D. Se refiere a la iglesia, de acuerdo al contexto. No deseando que ninguno de Sus elegidos perezcan.
La gracia Común, Expiación Universal, Restauración del Libre Albedrío, Justificación Universal, gracia Preveniente. (Vea los planes de lecciones para las Refutaciones y definiciones.)
A. Que la responsabilidad moral implica libertad de voluntad. B. Existen varias formas de explicar este error de lógica: Que la relación creador-criatura nunca alivia la responsabilidad. Que Dios requirió de Su pueblo la justicia de la ley aunque ninguno podía guardarla. Que éste involucra una definición falsa del término "libertad". También se acepta una explicación sobre preciencia.
La ley, conciencia y naturaleza.
Justificación Universal.
V.17 & 19 muestra las limitaciones en el versículo.
Estas personas tienen sus voluntades predeterminadas hacia lo bueno. Sería absurdo decir que ellas no tienen libre albedrío sobre esta base.
Creados de la nada; no creados de materias pre-existentes.
Respuestas varias: Esto implica que Dios tiene necesidades, contrario a Hechos 17:25; contradice Su inmutabilidad, soberanía y otros atributos.
La teoría que la evolución es básicamente cierta, pero fue dirigida por Dios y le incluyó al hombre.
A. La variación de especies dentro de un género. Ejemplos: Los caballos es un género. Dentro de este género, se puede desarrollar una amplia variedad de acuerdo al principio de la selección natural. Este es un hecho.
B. La variación de especies para crear un nuevo género. Ejemplos: Los caballos evoluan en animales completamente diferentes. Este no es un hecho. Nota: Cualquier respuesta razonable es aceptable, que muestre que el estudiante entiende que la gran variedad entre las especies puede existir sin constituir una evidencia de la evolución.
Los "días" parecen literales en Génesis porque se refieren a la "noche" y "mañana"; también, los "períodos de tiempo geológicos" en Génesis no corresponden a alguno reconocido por la ciencia, y por lo tanto, no son válidos como medios de reconciliar Génesis con la ciencia.
C
A. El punto de vista de que el hombre es compuesto de dos partes, hombre interior y hombre exterior. El hombre interior es descrito por dos términos intercambiables, alma y espíritu, los cuales se refieren a la misma esencia inmaterial. B. El punto de vista de que el hombre es compuesto de tres partes, cuerpo, alma y espíritu. Afirman una distinción de esencia entre ellos.
A=F ; B=C; C=C; D=F; E=C
A=C; B=F; C=F; D=F; E=C
A= Católico; B=Reformado; C= Arminiano; D= Arminiano; E=Católico; F=Reformado.
A. El alma es transmitida del padre al hijo por procreación natural.
B. El alma es creada por Dios individualmente e insertada dentro del feto en algún momento.
A=F; B=F; C=C; D=C; E=C; F=C
A= Spinoza; B=Strong; C=Schleiermacher
A. Los juicios de Dios basados completamente en Su justicia, sin importar que resultará o no en corrección de conducta. B. Los juicios de Dios con la intención de corregir la conducta de los ofensores.
Sólo C, D, & G. Fallar en marcar una de estas frases es incorrecto. También, el marcar cualquier otra es también incorrecto.
A. Un pacto en el cual las dos partes vienen como iguales, cada una con algo para contribuir. B. Un pacto en el cual el superior tiene todo para ofrecer y el inferior nada. Un arreglo beneficioso similar a la adopción de los niños.
El acuerdo entre los miembros de la Trinidad hecha en el eternidad, con respecto a la creación y a la salvación del hombre.
B
A
Obras, Gracia.
Todas las respuestas a esta pregunta son C.
Quebranta la Biblia en una forma en que ella no autoriza; el hombre nunca ha estado en aprobación desde la caída de Adán, porque él es incapaz de salvarse a sí mismo de todas formas; ciega a las personas respecto a la unidad de los Testamentos; ciega a las personas a las relaciones personales involucradas en el Pacto, tales como entre Dios y la familia; el término 'dispensación' no se usa nunca en la Biblia en el sentido de período probatorio, sino sólo en el sentido de una administración de lo que ha sido antes. (Note: varias de estas respuestas son válidas.)