TEOLOGIA SISTEMATICA

TEOLOGIA SISTEMATICA

Un curso preparado por

Roger L. Smalling, D.Min

Basado en "Teología Sistemática" Por Luis Berkhof

Teología Sistemática

Prospecto


Introducción
Este curso es requerido por el Presbiterio para el oficio de Anciano Docente. Es acreditado por el Seminario Presbiteriano de Mérida, México. Por lo tanto es a nivel de Seminario para candidatos a pastores y requiere un grado correspondiente de dedicación de parte del estudiante.

Propósitos del Curso
1. Para afirmar el origen divino de las Doctrinas del Cristianismo Bíblico, por demostrar su patrón complicado de vínculos lógicos y así afirmando la fe del creyente.
2. Para demostrar la necesidad absoluta de un sistema de teología racional y defendible.
3. Para demostrar que solo puede existir un sistema válido de teología.
4. Para demostrar que el único Sistema de Teología internamente consistente así como también consistente con la Evidencia Bíblica es el Reformado.
5. Para quitar del estudiante todos los vestigios de anti-intelectualismo, relativismo, o misticismo en el tratamiento de materias teológicas.

Requerimientos Para los Estudiantes En Teología Sistemática
1. El estudiante debe haber tomado un curso de Hermenéutica, o demostrar en un examen del Presbiterio una comprensión adecuada de las principios básicos de ella.
2. El estudiante debe estar familiarizado con los principios fundamentales de la lógica y ser capaz de reconocer los errores lógicos comunes. (Estas habilidades son enseñadas ordinariamente y desarrolladas durante el curso de Hermenéutica)
3. A los estudiantes quienes sostienen las filosofías del relativismo, misticismo o anti intelectualismo, se les desaniman a que tomen este curso. A tales estudiantes se les anima a que tomen un curso de Hermenéutica y/o lógica antes de tomar Teología Sistemática.

Reglas De Clase Y Procedimientos Del Curso

1. Si llega tarde, no interrumpa la clase por saludar. Tome su asiento no mas.
2. No interrumpa al maestro con preguntas durante los períodos de la conferencia. A ciertos intervalos el maestro proveerá el tiempo para preguntas. Las doctrinas involucradas en este estudio frecuentemente requieren un alto nivel de concentración. Preguntar en momentos inapropriados pueden causar malentendidos por interrupción del filo de lógica en las mentes de otros estudiantes.
3. A veces habrá un examen breve al principio de la clase, no anunciado previamente. Estos comenzarán exactamente a las 7:30 PM en punto y terminarán a las 7:45 PM en punto. Es imprescindible, entonces, que el estudiante llegue a la hora exacta. Si llega a las 7:43, por ejemplo, le quedan 2 minutos para terminar el examen. No habrán excepciones.
4. La asistencia fiel a las clases es indispensable. Serán descontadas puntos de su nota final por ausencias injustificadas. Ausencias justificadas son por causa de enfermedad, exigencias de trabajo o motivo de viaje. Se requiere que el estudiante notifique al maestro si una ausencia es justificada.
5. Se requiere orden en la clase en todo momento. Algunas de las doctrinas son de naturaleza controversial, y tienden a provocar discusión. Los maestros proveerán el tiempo para la discusión libre en momentos apropiados durante el curso. Favor de mantener un espíritu de disciplina en todo momento, y no entrar en disputas con otros estudiantes.
7. El texto del curso es "Teología Sistemática" por Luis Berkhof. Desafortunadamente, este texto no está disponible en el Ecuador por el momento. Copias llegarán pronto. Entre tiempo se proporcionarán a los estudiantes fotocopias de porciones de Berkhof para las tareas.
8. Habrá examen final integral al fin del curso.
9. La nota final se basa en la totalidad de puntos acumulados dividido por la cantidad de puntos posibles. La tesis tendrá un valor de 25% de los puntos posibles en el curso. Se requiere una nota de 75% para aprobar la asignatura.
10. Costo: No se cobra tuición, solo el costo de materiales. Para fotocopias es aproximadamente S/.10.000 por alumno, o S/15.000 por pareja.

 

Instrucciones Relativas A la Tesis


Con el motivo de ayudar al estudiante a desarrollar su capacidad de tratar con cuestiones doctrinales, en lugar de memorizar datos, cada alumno presentará una tesis con las características siguientes:

1. El estudiante escojerá dos doctrinas bíblicas, y escribirá una tesis cuyo propósito será de demostrar y defender la relación lógica y bíblica entre estas dos doctrinas.
2. Contendrá la tesis tres elementos con la siguiente forma: A. Una definición breve de las doctrinas involucradas, con algunas evidencias bíblicas. B. Un análisis de la relación lógica entre estas doctrinas. C. Un resumen en que se muestra una aplicación o efecto que estas doctrinas deben tener en la vida del creyente.
3. Será escrita a máquina, a doble espacio, mínimo de 10 páginas. La tesis contendrá referencias bíblicas, pero no se citarán los versículos mismos; solo las referencias. El propósito de esta limitación es para evitar que el estudiante llene las páginas de citas bíblicas o para dar lata al texto.
4. En esta tesis, el profesor buscará una consistencia lógica con evidencias convincentes. Será considerado perjudicial si se usan palabras rebuscadas o elocuencia exagerada, antes que una presentación clara.
4. La fecha final para entregar la tesis es el 9 de junio.

 

¿A QUE SIRVE LA TEOLOGÍA SISTEMATICA?

¿Que es la Teología Sistemática?
La Teología Sistemática es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación las unas con las otras en un sistema lógicamente consistente.

¿Para qué sirve el estudio de la Teología Sistemática?
A. Es imposible presentar la verdad a la gente si nuestro propio entendimiento es débil. La Teología Sistemática nos ayuda a percibir las verdades bíblicas con más claridad. Además nos permite presentarlas más convincentemente. Nos ayuda también a ver la proporción relativa de estas doctrinas, para que demos un énfasis mayor a las doctrinas más importantes.
B. La fe y la conducta están interrelacionadas. Lo que realmente creemos de Dios se refleja en como vivimos y como nos tratamos los unos con los otros.
C. La causa mayor de las divisiones dentro del cristianismo ha sido las diferencias doctrinales. Por lo tanto es imposible entender adecuadamente a la iglesia a través de la historia, tan bien como en su forma presente, sin comprender la teología sistemática.

¿Cuáles son las presuposiciones necesarias para el estudio de la Teología Sistemática?
A. Se presupone que la lógica es un criterio válido para la evaluación de la verdad. Se asume que la inconsistencia lógica indica que el sistema es falso por completo o en parte.
B. Se presupone que la Biblia contiene un sistema lógico de teología que puede ser descubierto a través de la aplicación de las reglas ordinarias de la hermenéutica y de la lógica.

¿Qué dice la Biblia misma sobre la importancia del estudio de la doctrina?
A. Pablo dijo que no había "rehuido anunciaros todo el consejo de Dios." De esto podemos concluir que el contenido completo del plan divino relacionado con la Redención es conocible y comunicable. Pablo asume en el contexto que los ancianos de Efeso entendieron. Que era su responsabilidad como ancianos alcanzar un entendimiento completo de ese plan.
B. La primer cosa que los Apóstoles enseñaron a sus convertidos fue la sana doctrina. (Hch.2:42).
C. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes enseñan lo contrario a la sana doctrina.(Ro.16:14) Esto significa que debemos conocer cómo discernir la diferencia entre buena y mala doctrina.
D. Pablo describe a un buen ministro como aquel que es "nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina". (ITi.4:6) De esta forma podemos concluir que es imposible ser un buen ministro del Evangelio sin ser un estudiante de la buena doctrina.
E. Pablo exhorta a Tito para que su conversación sea consistente con la sana doctrina. (Tit.2:1) F. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes son llevados por todo viento de doctrinas populares. (Ef. 4:14)
G. Juan nos dice que debemos rechazar a aquellas personas religiosas quienes vienen a nosotros sin la sana doctrina acerca de la persona de Jesucristo. (2Jn.9-10)
H. Judas nos exhorta a contender por la fe una vez dada a los santos (Judas 3-4) La frase "la fe" se refiere a ese cuerpo de enseñanza en que consiste la cristiandad. De esta forma Judas declara que existe un cuerpo de enseñanza por la cual debemos contender. Los que pervierten ese cuerpo de doctrina , especialmente los que asaltan la soberanía de Dios y su gracia son destinados para la condenación.

¿Por qué desvalorizan algunos cristianos la teología sistemática?


A. Algunos piensan que la teología es una materia ambigua, y que es imposible de determinar con certeza cuál es el sistema correcto. Ellos asumen que la amplia diversidad de sistemas teológicos apoyan esta actitud.


Si esto fuera verdad, entonces tendríamos que decir que la Biblia no es la luz del cielo, sino la obscuridad del cielo; que Dios, a través de una pizca de malicia, le dio al hombre una revelación confusa para prevenirlo de descubrir la verdad; o que Dios fue incapaz de comunicarse propiamente. O peor, que Dios creó al hombre con una capacidad para la lógica, entonces le dio una revelación ilógica , que le condena al hombre por no creer lo que es ilógico.


De hecho, es un error de lógica suponer que la diversidad de sistemas teológicos indican que la teología es ambigua. Permita una ilustración:


Supongamos que un profesor de matemática da a un grupo de estudiantes un problema para resolver, y todos salen con respuestas diferentes. ¿Qué se prueba por la divergencia de las respuestas? ¿Prueba eso necesariamente que no existe una respuesta correcta o que la materia es ambigua? Es una posibilidad, pero no necesariamente.

Podría ser que uno de los estudiantes haya resuelto correctamente el problema y que los otros estén errados. O que ninguno tenga la respuesta correcta. O que el problema no se puede resolver. Cualquiera de estas explicaciones podrían ser correctas, o ninguna. ¿Qué se comprueba por la divergencia de respuestas? ¡Nada!


Tampoco se comprueba nada acerca de los estudiantes. Podría ser que el problema es sencillo, sino que los estudiantes son malos. O que el profesor es incompetente.O que su método está errado. Ellos pueden imaginar que la forma apropiada de resolver los problemas es adivinando, o que las respuestas son relativas al individuo. Tales nociones necias pueden ser la causa de la divergencia.


Ninguna divergencia de respuestas comprueba algo ni sobre la naturaleza del problema, ni sobre los estudiantes.
Lo mismo es verdadero con cualquier materia, incluyendo la teología. La mera existencia de sistemas diferentes de teología no prueba nada acerca de la Teología Sistemática; ni que la materia es difícil, ni que sistemas diferentes son igualmente válidos.


Es una de las intenciones de este curso mostrar que la existencia de sistemas diferentes de teología tiene sus raíces en métodos erróneos de investigación y en errores de lógica comunes. Es la convicción de este escritor que una hermenéutica correcta, combinada con una aplicación cuidadosa de las leyes de la lógica revelará que existe un solo sistema correcto de teología, y que este es el Reformado.


B. Algunos son indiferentes hacia la teología y la consideran sin importancia, porque no perciben las consecuencias prácticas de ella.


El Dr. Benjamín Warfield expuso la ignorancia de tal actitud con este comentario cortante:


"Nos engañamos a nosotros mismos si imaginamos que nos escapamos al enseñar un sistema de creencias, por adoptar una actitud de indiferencia hacia la doctrina. La idea misma de indiferencia hacia las preguntas doctrinales, en sí misma, es una doctrina."


C. Unos suponen que cada cual tiene el derecho inherente de creer lo que le da la gana. Proviene eso por la influencia de los conceptos modernos de la democracia y de los derechos personales. Esta actitud confunde un derecho social con un derecho inherente. Dios no nos concede el derecho de creer lo que nos da la gana. Dios responsabiliza a los cristianos de creer lo que El ha revelado en su palabra, no lo que les conviene. Derechos sociales y responsabilidades cristianas son dos cosas distintas.


D. Para otros, la teología sistemática les parece como un intelectualismo frió, desprovisto del Espíritu. Esta actitud es producto de un anti-intelectualismo místico traído a la iglesia por ciertos movimientos fundamentalistas. Es cierto que un espíritu celoso por las cosas de Dios es preferible al intelectualismo seco. Pero ¿Por qué escoger entre estos dos? El Apóstol Pablo era muy sistemático en su teología, sin que le falte el Espíritu.


E. Otros llevan una actitud de misticismo. Para ellos, la base de la verdad es alguna experiencia interna, no el análisis de datos objetivos. Aunque esta actitud les parece muy espiritual, en realidad se basa en el orgullo espiritual y consiste en una forma de suicidio intelectual. Es una creencia anti cristiana.

¿Es posible que exista más de un sistema correcto de teología sistemática?
No, porque los cristianos creen que existe solamente un Dios, y un solo plan de salvación. La teología es el estudio de estos. Por lo tanto, existe una sola teología correcta. Esto, por supuesto, no implica que se conoce todo acerca de Dios. Solamente aquellas cosas reveladas acerca de Dios no se contradicen mutuamente en ningún punto. No es posible por lo tanto, que sean válidas dos teologías mutuamente exclusivas acerca de Dios.


Lo mismo es cierto acerca de la salvación. Dios no ha provisto una variedad de salvadores, ni distintas formas de salvación, según el antojo de los hombres.

GLOSARIO TEOLOGICO


ANTROPOLOGIA: Estudio del hombre. (Griego: "Anthropos"=hombre). En teología, se refiere a las doctrinas relativas al origen, naturaleza y condición espiritual del hombre.

ANTINOMIANISMO: Una herejía que afirma que la Ley Divina como estáexpresada en el Antiguo Testamento no tiene ningún valor para Cristianos. (Griego: "Nomos"=Ley)

APOSTASIA: Caer de la fe, o abandonar la fe.

ARMINIANISMO: Un sistema de teología elaborada en el decimosexto siglo por un pastor holandés, Herman Arminio. Afirma Libre Albedrío Moral, Elección Condicional, Sacrificio Universal de Cristo, la Inseguridad de los Creyentes. Niega la existencia de una Llamada Eficaz y afirma la posibilidad de perder la salvación. Varias ramas de evangélicos se suscritan a este sistema, tales como pentecostales, Iglesia Nazarena, Metodista, y otros.

ATRIBUTO DIVINO: Una característica de Dios.

CALVINISMO: El sistema de teología típica de la Reforma del décimosexto siglo, elaborado por el teólogo francés Juan Calvino. Enfatiza la Soberanía de Dios. Afirma también la Incapacidad Total Humana, Elección Incondicional, Redención Particular, Llamamiento Eficaz y Preservación de los Elegidos.

DECRETO DIVINO: Decisión hecho por Dios en la eternidad respecto a un evento o persona. Los decretos divinos son inmutables.

DEPRAVACION TOTAL: Una doctrina reformada que afirma que el pecado ha infectado todos los aspectos del ser humano, incapacitandole para cualquier bien espiritual que puede contribuir a su salvación. No afirma que el pecador es incapaz de buena conducta social o de devoción religiosa. Afirma también que ninguna obra buena hecha por el pecador es aceptable por Dios porque proviene de una fuente corrompida.

DOCTRINAS DE LA GRACIA: Las doctrinas de la Reforma, especialmente las que tienen que ver con la aplicación de la gracia divina para la salvación del hombre. (Ver "Calvinismo")

ECLESIOLOGIA: Estudio de la Iglesia. Esta rama de la teología está involucrada mayormente con las formas correctas de gobierno en la iglesia. (Griego: "Eklesía"=Asamblea)

ELECCION INCONDICIONAL: Una de las cinco Doctrinas de la Gracia que afirma que Dios, antes de la fundación del mundo, escogió a ciertas personas para la salvación, sin referencia adeninguna condición prevista en ellos.

ESCATOLOGIA: El estudio de las doctrinas y de los eventos relativos a la segunda venida de Cristo. Estudio de las profecías de los últimos tiempos. (Griego: "Eskatos"=Fin)

GRACIA COMUN: Actos de benevolencia divina para la humanidad en general, tales como preservación de la raza humana, provisión de cosechas, y otras bendiciones generales para el hombre, fuera de la salvación personal.
GRACIA ESPECIAL: Se refiere a la gracia divina en la salvación personal.

HERMENÉUTICA: La reglas de interpretación de la literatura. En la teología, se refiere a las reglas para interpretar correctamente pasajes bíblicos.

IMPUTACION: El aspecto central de la doctrina de la Justificación. Se refiere al acto divino en contar a la cuenta del creyente la justicia perfecta de Cristo como un don gratuito. Esta doctrina está desarrollada mayormente en Romanos Cap.4. En la Biblia Castellana se usa la palabra "Contar" para traducir la palabra griega para "imputación".
INMUTABILIDAD: Lo que no puede cambiar. En la teología se refiere especialmente a ciertas doctrinas, tales como Decretos Divinos, Consejos Divinos y el Pacto de Gracia.

JUSTICIA CONTADA: Sinónimo de Imputación".

JUSTIFICACIÓN: Una declaración divina hecha en favor de una persona que cree en Jesús para la salvación. Contiene dos aspectos importantes: El perdon de pecados, y la imputación del don de la justicia de Cristo. Significa "declarado justo", no "hecho justo".


LEGALISMO: La aplicación de leyes humanas, no bíblicas, como medios para conseguir la santificación.

LIBRE ALBEDRIO: La libertad de la voluntad. Se define diferente según las varias ramas de la teología.

LLAMAMIENTO EFICAZ: Una de las Doctrinas de la Gracia

LLAMAMIENTO UNIVERSAL: La predicación del evangelio a todos, sin discriminación de la parte de Dios entre elegidos y reprobrados.

MEDIOS DE GRACIA: La afirmación de que Dios usa procedimientos circunstanciales, individuos, o sacramentos para comunicar su gracia, en lugar de obrar directamente. Dios, por ejemplo, pudo salvar a los elegidos directamente. Pero usa la predicación de la Palabra como medio para cumplir este propósito.

OMNIPOTENCIA: Un atributo divino. Todo poderoso.

OMNICIENCIA: Un atributo divino. Saber todo.

ORDO SALUTIS: Orden de eventos en la salvación. En discusiones teológicas, normalmente se refiere a cuestiones relativas a la regeneración, i.e., si la fe precede la regeneración o no.

PACTO DE OBRAS: Un acuerdo divino hecho con el hombre en que Dios promete vida y bendiciones a base de la obediencia perfecta del hombre.

PACTO DE GRACIA: Un acuerdo divino hecho con el hombre en que Dios concede la vida y bendiciones a sus elegidos a base de su gracia solamente.

PECADO ORIGINAL: Una doctrina referente a la caída del hombre en que el pecado de Adán, con todos sus efectos, es atribuido también a sus descendientes.

PNEUMATOLOGIA: El estudio del Espíritu Santo, Su persona, Deidad, Obras en las vidas de los creyentes, y los dones espirituales. (Griego: "Pneuma"=espíritu)

PREDESTINACION: La doctrina de que toda la realidad es planificada por Dios antes de la creación del mundo. En lo de la salvación, se refiere al destino eterno de personas. La predestinación en este sentido se divide en dos partes: Elección y Reprobación.

PRESERVACION: Una de las Doctrinas de la Gracia. Se refiere a la obra divina en el creyente que le preserva de caer finalmente de su estado de aceptación con Dios como hijo.

PROVIDENCIA: Un atributo de Dios. El arreglo de circunstancias para garantizar un resultado decretado.

REDENCION: Significa básicamente, "Comprar otra vez". Basada en la costumbre del Antiguo Testamento de comprar esclavos y liberarlos después, se refiere al acto divino de "comprar" sus elegidos de la esclavitud del pecado por medio del sacrifico de Jesús.

REFORMA: Un movimiento en el décimosexto siglo que intentó reformar la Iglesia Católica para que ella se conforme otra vez a la Biblia. El rechazo de este intento por la Iglesia Católica resulto en la separación de creyentes y la formación de nuevas iglesia "protestantes".

REPROBACION: El decreto divino de pasar por alto a algunos en la Elección.

SANTIFICACION: El proceso en la vida de los creyentes en que aprenden a vivir vidas santas.

SOBERANIA DIVINA: Un atributo de Dios. Su gobierno y dominio sobre todo lo que existe.

SOTERIOLOGIA: Estudio de la salvación. (Griego: "Soterios"="Salvación")

TEOLOGIA FEDERAL: Un aspecto de la teología bíblica en que las consecuencias de las acciones de un individuo recaen sobre su descendencia. A veces esta doctrina se conoce como "Cabeza Representativa".

UNIVERSALISMO: Una herejía que afirma que toda la humanidad, sin excepción, será salva. (No confundirse con Sacrificio Universal.)